En el año 2010, en la ciudad del Cusco se realizó el XV Congreso Peruano de Geología en el cual el ingeniero Víctor Vargas, integrante del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGENMET) realizó la presentación de : LAS FUENTES TERMALES EN EL PERU, ESTADO Y USO ACTUAL, cuyas conclusiones no fueron muy alentadoras:
- En la actualidad no existe un conocimiento técnico sólido sobre las fuentes termales por parte de los administradores y los concesionarios de los recursos termales, lo que no permite un desarrollo adecuado de nuestros recursos.
- Es importante que los entes encargados de regular el marco legal (MEM y MINCETUR) y el aprovechamiento de nuestros recursos termales unifiquen criterios, y en función de éstos establezcan y definan políticas de aprovechamiento sostenible de las fuentes termales.
- Es muy importante que el MINCETUR tome acciones inmediatas en cuanto al uso de las fuentes termales, debido que por el desconocimiento técnico-científico y legal, se toman decisiones que estarían atentando contra nuestro patrimonio termal.
- El uso de las fuentes termales es muy amplio (en la agricultura, deshidratado de frutas, vegetales o madera,piscicultura, calefacción urbana y rural, turístico, balneario, en invernaderos, producción de bebidas, entre otras) y debido a nuestro gran potencial termal éstas se convertirían en una importante fuente de desarrollo de muchas regiones, lamentablemente la falta de conocimiento y desinterés hace que actualmente nuestros recursos se encuentren subdesarrollados y en muchas ocasiones se atente contra ellos.
En decir no existe conocimiento técnico del tema, no hay criterios unificados sobre su uso (¿termal, ¿turìstico?, industrial?); y el desinterés del Estado que sólo propicia su mal uso y genera peligro para su existencia. ¿Se está haciendo algo al respecto?
Se tiene que trabajar sobre el uso y posibilidades de las fuentes termales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario